lunes, 15 de septiembre de 2008

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Juan Carlos Tedesco
resumen


En este libro se analizan el papel de la escuela, las “industrias educativas” la familia, las empresas y los medios de comunicación.El texto se organiza en cuatro capítulos. Los dos primeros capítulos se relacionan con un trabajo que analiza los cambios más sustantivos en la estructura social y su impacto en la educación. El tercer capítulo se corresponde con un artículo de la revista Criterio que trata los problemas de la universidad. El capítulo cuarto es una versión modificada de un trabajo de la revista Propuesta Educativa que reproduce una ponencia presentada ante el Banco Mundial ese mismo año.En la Introducción, el autor destaca la novedad e inestabilidad que caracteriza a los fenómenos que se analizan, en un período de profundas transformaciones donde no se sabe si el cambio será constante, o se trata de una transición hasta llegar a cierta estabilidad
El capítulo 1: “Conocimiento y sociedad”, se divide en los siguientes apartados: El aumento de la desigualdad, el aumento de la homogeneidad, la ideología de la desigualdad, la crisis del Estado-Nación, la desintermediación, las transformaciones culturales, cambios en la familia, la evolución del individualismo, las nuevas tecnologías, y cohesión social y conocimiento desarrollo.

En el apartado “El aumento de la desigualdad”, se afirma en primer lugar que crecimiento económico y desigualdad han comenzado a ser concomitantes, siendo uno de los factores fundamentales la transformación de la organización del trabajo, en relación a la incorporación de nuevas tecnologías, que acarrea la eliminación de numerosos puestos de trabajo

“La ideología de la desigualdad”, se explicita que el aumento de la desigualdad está acompañado de teorías que lo justifican, no como consecuencia de un orden social injusto sino como asociado a la naturaleza y a la responsabilidad personal. En el extremo, los cultores del llamado “neodarwinismo social
En el apartado “La desintermediación”, se agrega el factor de la creciente globalización de las comunicaciones, que debilitan la capacidad de los estados para controlar el flujo de información circulante
En el apartado “Las transformaciones culturales”, se afirma que la profundidad de los cambios culturales, concomitantes con los políticos y económicos, referidos tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta, como al proceso en el cual se elaboran esos En el apartado “La evolución del individualismo”, se expresa que actualmente éste “...pone el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad interna, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades y su excepcionalidad”, mostrándose a la vez dos tendencias contradictorias: la adquisición más temprana de la autonomía cultural con la más tardía de la autonomía material

En el último apartado del capítulo 1, “Cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad”, se advierte, siguiendo a Giddens, que “...el rasgo más específico del orden social actual es el aumento de la reflexividad social y, con ello, el aumento de los riesgos y de la incertidumbre...”.
En el capítulo 2: “Sociedad del Conocimiento y Educación”, luego de haber analizado y marcado la importancia de las transformaciones operadas en la estructura económica, política y cultural de la sociedad, el autor introduce destacando que las formas emergentes de organización social.
En el apartado “Educación y movilidad social”, se mencionan los dos fenómenos que han erosionado la relación tradicional entre educación y movilidad social: la crisis del modelo fordista de organización del trabajo y la masificación del acceso a la educación

En el apartado “Educación y socialización”, precisamente se considera a la educación desde el punto de vista del proceso de socialización
En el capítulo 3: “Universidad y sociedad del conocimiento”, se tratan –pretendiendo abrir la discusión- como apartados principales “El acceso al conocimiento” y “Las relaciones entre universidad y sociedad: el tema de la autonomía.

En el apartado “El acceso al conocimiento”, se sostiene que el debate actual sobre este tema debería tomar en cuenta, al menos tres nuevos factores: en primer lugar cómo garantizar un acceso permanente a nuevas formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua; en segundo lugar priorizar el mejoramiento de la calidad de la educación general obligatoria como exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad (accediendo a niveles más complejos del conocimiento); y en tercer lugar encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a las instituciones y a los métodos de enseñanza
Finalmente, en el capítulo 4: “Desafíos de las reformas educativas en América Latina”, junto al reconocimiento de un conjunto de logros: la tendencia al aumento de la inversión educativa, las reformas institucionales y el mayor nivel de conciencia pública sobre la prioridad de la educación en las estrategias de desarrollo

jueves, 4 de septiembre de 2008

POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Francisco Imbernón
(Resumen)


Prof. Rodolfo Alfredo Mamani Sullca (roalmasu@hotmail.com)
(Universidad Autónoma del Beni)


El cambio educativo, que tanto entusiasmo y tantas adhesiones concitó en tantos países en los ochenta y noventa, difícilmente se ve trasladado a la realidad de la práctica de la educación.
La institución educativa, debe convertirse en algo verdaderamente educativo y superar su concepto decimonónico ya obsoleto. Al otorgar un carácter educativo pretendemos distanciarnos de enfoques tecnológicos, funcionalistas y burocratizantes tan de moda en los últimos años. Sugerimos hablar de la escuela no tanto como "un lugar" sino como una manifestación de vida colectiva que en toda su complejidad, en toda su red de relaciones y dispositivos con una comunidad educativa.
Pero para ello es necesaria una reconceptualización importante de la educación por diversos motivos: 1. El incremento acelerado y el cambio vertiginoso en el conocimiento científico y en los productos del pensamiento.
2. La evolución acelerada de la sociedad en sus estructuras materiales, institucionales y formas de organización de la convivencia.
3. Los contextos sociales que condicionan la educación reflejan una serie de fuerzas en conflicto.
4. La decadencia del binomio profesorado-alumnado.
5. El no analizar únicamente la educación como el dominio de las disciplinas científicas o académicas.
El factor de la contextualización será fundamental en la educación ya que el desarrollo de las personas siempre tiene lugar en un contexto social histórico determinado, que influye en su naturaleza.
También en esta contextualización intervienen los diversos marcos sociales en los que se produce el desarrollo profesional, asumiendo su importancia. Comprensión por parte de la comunidad, las relaciones, etc. Y, todo ello se ha de tener en cuenta.
Y no podemos olvidar el desarrollo de la persona como un factor importante. Esto nos lleva a considerar la gran importancia que tiene el aprendizaje de la relación, la convivencia y la interacción de cada persona con el resto del
grupo.

ALGUNAS REPERCUCIONESEN LAS EDUCATIVAS
INSTITUCIONES Y POLÍTICAS
A partir del debate y el análisis de la ascendente actualidad en el sistema social y educativo de aspectos anteriores y la realidad de la desregularización, las ideas y prácticas neoliberales y conservadoras, el lenguaje común, el academicismo, los indicadores de rendimiento, la falsa autonomía educativa y el avance del gerencialismo educativo, es necesario establecer un debate en el análisis de las relaciones de poder y en las alternativas de participación.
En un primer momento desearíamos destacar tres ideas-clave a discutir: la existencia o no de un "poder delprofedorado y de la comunidad educativa".
La segunda idea cuestiona la legitimación oficial del conocimiento escolar y, como consecuencia, el de la organización escolar, que es a todas luces mecanicista, estrecha insuficiente, y la necesidad de poner en contacto a la comunidad educativa con los diversos campos y vías del conocimiento.
La tercera idea es el cuestionamiento de la institución escolar tal y como se está estructurando y, por supuesto, extendiendo en la formación. en el Sistema Educativo.
La organización educativa ha sido un campo abonado de conocimiento repleto de contradicciones y con pocas brechas para establecer las luchas de resistencia y los mecanismos de contrapoder. Las pocas propuestas no tecnológicas y basadas en una verdadera relación democrática son muy etéreas y vacilantes, con la impronta del discurso académico vago. Se ha avanzado más en el terreno de las ideas y las palabras que en el de las prácticas organizativas alternativas. incluso parece que hoy día poseemos algunos signos de estancamiento producto de muchos factores: la reforma que provoca ideas gerencialistas, el conformismo, la cultura social dominante, la rentabilidad buscada por las editoriales, la desorientación generalizada, el desconcierto intelectual de las Universidades, la división de los académicos con la participación activa de la comunidad, en la dinámica y comunicación de los grupos, en la E3scolarización pública, en la veloz implantación de las nuevas tecnologías de la información, en la integración escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales, o en el fenómeno intercultural.