lunes, 15 de septiembre de 2008

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Juan Carlos Tedesco
resumen


En este libro se analizan el papel de la escuela, las “industrias educativas” la familia, las empresas y los medios de comunicación.El texto se organiza en cuatro capítulos. Los dos primeros capítulos se relacionan con un trabajo que analiza los cambios más sustantivos en la estructura social y su impacto en la educación. El tercer capítulo se corresponde con un artículo de la revista Criterio que trata los problemas de la universidad. El capítulo cuarto es una versión modificada de un trabajo de la revista Propuesta Educativa que reproduce una ponencia presentada ante el Banco Mundial ese mismo año.En la Introducción, el autor destaca la novedad e inestabilidad que caracteriza a los fenómenos que se analizan, en un período de profundas transformaciones donde no se sabe si el cambio será constante, o se trata de una transición hasta llegar a cierta estabilidad
El capítulo 1: “Conocimiento y sociedad”, se divide en los siguientes apartados: El aumento de la desigualdad, el aumento de la homogeneidad, la ideología de la desigualdad, la crisis del Estado-Nación, la desintermediación, las transformaciones culturales, cambios en la familia, la evolución del individualismo, las nuevas tecnologías, y cohesión social y conocimiento desarrollo.

En el apartado “El aumento de la desigualdad”, se afirma en primer lugar que crecimiento económico y desigualdad han comenzado a ser concomitantes, siendo uno de los factores fundamentales la transformación de la organización del trabajo, en relación a la incorporación de nuevas tecnologías, que acarrea la eliminación de numerosos puestos de trabajo

“La ideología de la desigualdad”, se explicita que el aumento de la desigualdad está acompañado de teorías que lo justifican, no como consecuencia de un orden social injusto sino como asociado a la naturaleza y a la responsabilidad personal. En el extremo, los cultores del llamado “neodarwinismo social
En el apartado “La desintermediación”, se agrega el factor de la creciente globalización de las comunicaciones, que debilitan la capacidad de los estados para controlar el flujo de información circulante
En el apartado “Las transformaciones culturales”, se afirma que la profundidad de los cambios culturales, concomitantes con los políticos y económicos, referidos tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta, como al proceso en el cual se elaboran esos En el apartado “La evolución del individualismo”, se expresa que actualmente éste “...pone el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad interna, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades y su excepcionalidad”, mostrándose a la vez dos tendencias contradictorias: la adquisición más temprana de la autonomía cultural con la más tardía de la autonomía material

En el último apartado del capítulo 1, “Cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad”, se advierte, siguiendo a Giddens, que “...el rasgo más específico del orden social actual es el aumento de la reflexividad social y, con ello, el aumento de los riesgos y de la incertidumbre...”.
En el capítulo 2: “Sociedad del Conocimiento y Educación”, luego de haber analizado y marcado la importancia de las transformaciones operadas en la estructura económica, política y cultural de la sociedad, el autor introduce destacando que las formas emergentes de organización social.
En el apartado “Educación y movilidad social”, se mencionan los dos fenómenos que han erosionado la relación tradicional entre educación y movilidad social: la crisis del modelo fordista de organización del trabajo y la masificación del acceso a la educación

En el apartado “Educación y socialización”, precisamente se considera a la educación desde el punto de vista del proceso de socialización
En el capítulo 3: “Universidad y sociedad del conocimiento”, se tratan –pretendiendo abrir la discusión- como apartados principales “El acceso al conocimiento” y “Las relaciones entre universidad y sociedad: el tema de la autonomía.

En el apartado “El acceso al conocimiento”, se sostiene que el debate actual sobre este tema debería tomar en cuenta, al menos tres nuevos factores: en primer lugar cómo garantizar un acceso permanente a nuevas formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua; en segundo lugar priorizar el mejoramiento de la calidad de la educación general obligatoria como exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad (accediendo a niveles más complejos del conocimiento); y en tercer lugar encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a las instituciones y a los métodos de enseñanza
Finalmente, en el capítulo 4: “Desafíos de las reformas educativas en América Latina”, junto al reconocimiento de un conjunto de logros: la tendencia al aumento de la inversión educativa, las reformas institucionales y el mayor nivel de conciencia pública sobre la prioridad de la educación en las estrategias de desarrollo

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