Francisco Imbernón
(Resumen)
Prof. Rodolfo Alfredo Mamani Sullca (roalmasu@hotmail.com)
(Universidad Autónoma del Beni)
El cambio educativo, que tanto entusiasmo y tantas adhesiones concitó en tantos países en los ochenta y noventa, difícilmente se ve trasladado a la realidad de la práctica de la educación.
La institución educativa, debe convertirse en algo verdaderamente educativo y superar su concepto decimonónico ya obsoleto. Al otorgar un carácter educativo pretendemos distanciarnos de enfoques tecnológicos, funcionalistas y burocratizantes tan de moda en los últimos años. Sugerimos hablar de la escuela no tanto como "un lugar" sino como una manifestación de vida colectiva que en toda su complejidad, en toda su red de relaciones y dispositivos con una comunidad educativa.
Pero para ello es necesaria una reconceptualización importante de la educación por diversos motivos: 1. El incremento acelerado y el cambio vertiginoso en el conocimiento científico y en los productos del pensamiento.
2. La evolución acelerada de la sociedad en sus estructuras materiales, institucionales y formas de organización de la convivencia.
3. Los contextos sociales que condicionan la educación reflejan una serie de fuerzas en conflicto.
4. La decadencia del binomio profesorado-alumnado.
5. El no analizar únicamente la educación como el dominio de las disciplinas científicas o académicas.
El factor de la contextualización será fundamental en la educación ya que el desarrollo de las personas siempre tiene lugar en un contexto social histórico determinado, que influye en su naturaleza.
También en esta contextualización intervienen los diversos marcos sociales en los que se produce el desarrollo profesional, asumiendo su importancia. Comprensión por parte de la comunidad, las relaciones, etc. Y, todo ello se ha de tener en cuenta.
Y no podemos olvidar el desarrollo de la persona como un factor importante. Esto nos lleva a considerar la gran importancia que tiene el aprendizaje de la relación, la convivencia y la interacción de cada persona con el resto del
grupo.
ALGUNAS REPERCUCIONESEN LAS EDUCATIVAS
INSTITUCIONES Y POLÍTICAS
A partir del debate y el análisis de la ascendente actualidad en el sistema social y educativo de aspectos anteriores y la realidad de la desregularización, las ideas y prácticas neoliberales y conservadoras, el lenguaje común, el academicismo, los indicadores de rendimiento, la falsa autonomía educativa y el avance del gerencialismo educativo, es necesario establecer un debate en el análisis de las relaciones de poder y en las alternativas de participación.
En un primer momento desearíamos destacar tres ideas-clave a discutir: la existencia o no de un "poder delprofedorado y de la comunidad educativa".
La segunda idea cuestiona la legitimación oficial del conocimiento escolar y, como consecuencia, el de la organización escolar, que es a todas luces mecanicista, estrecha insuficiente, y la necesidad de poner en contacto a la comunidad educativa con los diversos campos y vías del conocimiento.
La tercera idea es el cuestionamiento de la institución escolar tal y como se está estructurando y, por supuesto, extendiendo en la formación. en el Sistema Educativo.
La organización educativa ha sido un campo abonado de conocimiento repleto de contradicciones y con pocas brechas para establecer las luchas de resistencia y los mecanismos de contrapoder. Las pocas propuestas no tecnológicas y basadas en una verdadera relación democrática son muy etéreas y vacilantes, con la impronta del discurso académico vago. Se ha avanzado más en el terreno de las ideas y las palabras que en el de las prácticas organizativas alternativas. incluso parece que hoy día poseemos algunos signos de estancamiento producto de muchos factores: la reforma que provoca ideas gerencialistas, el conformismo, la cultura social dominante, la rentabilidad buscada por las editoriales, la desorientación generalizada, el desconcierto intelectual de las Universidades, la división de los académicos con la participación activa de la comunidad, en la dinámica y comunicación de los grupos, en la E3scolarización pública, en la veloz implantación de las nuevas tecnologías de la información, en la integración escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales, o en el fenómeno intercultural.
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